web analytics

“Estamos luchando NO para tener rutas o electricidad” (Ati Quigua)

Ati Quigua

Texto tradu­cido al español del sitio de Deep Green Resis­tance Seat­tle.


 

Este artí­culo es muy reve­la­dor. Muchos -aún izquier­dis­tas- todavía asumen que el supuesto “desar­rollo” es una cosa posi­tiva. Noso­tros en Deep Green Resis­tance y muchos pueblos indí­ge­nas y críti­cos del moderno estilo de vida alre­de­dor del planeta, discre­pa­mos de esta idea erró­nea.

La civi­li­za­ción y el desar­rollo están destruyendo el planeta y empo­bre­ciendo la cultura humana. Los costos del “desar­rollo” sobre­pa­san y pesan más que las ventajas.

 

SEDE DE LA ONU (AP) —  Al escu­char Ati Quigua diciendo esto, New York es un lugar donde perso­nas que no se cono­cen unas a otras viven apila­das en grandes edifi­cios, que se atibor­ran “de los produc­tos de alimen­ta­ción de la violen­cia”, y donde ya nadie puede sentir el palpi­tar del corazón de la Tierra.

Quigua, una líder indígena cuyo pueblo en Colom­bia se ubica en una aislada cadena montañosa que se eleva a 5.700 metros de altura y que culmina sumer­gida en el océano, es solo uno de los 1.000 dele­ga­dos de su pueblo por la sesión numero 15 del Foro Perma­nente para las Cues­tiones Indí­ge­nas de la ONU (UNPFII) que fina­liza este viernes.

“Por sobre los templos de la diosa y Madre Tierra, ellos construyen castillos, construyen ciudades y construyen igle­sias, pero nues­tra madre es capaz de rege­ne­rarse”, expresa Quigua. “Esta­mos luchando no para tener rutas o elec­tri­ci­dad – esta visión de auto-destruc­ción llamada ‘desar­rol­lo’ es lo que noso­tros esta­mos tratando de evitar”.


Para leer el arti­culo completo haz click AQUÍ.

Traduc­ción ; Santiago Perales

Share

Be the first to comment on "“Estamos luchando NO para tener rutas o electricidad” (Ati Quigua)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*